Tumores del colon y recto

Cáncer de estómago

Las neoplasias colorrectales o tumores colorrectales son tumores que se forman en el colon y/o en el recto. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos). Las neoplasias colorrectales suelen empezar como pólipos, crecimientos anormales de tejido en el revestimiento interno del colon o del recto. Si no se detectan y tratan a tiempo, los pólipos pueden convertirse en tumores malignos. El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, pero si se detecta en una etapa temprana, puede ser tratado con éxito. 

Las causas no se conocen con certeza, pero se ha determinado que existen algunos factores de riesgo como la edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos en el colon, enfermedades inflamatorias intestinales, una dieta rica en grasas y baja en fibra, y el consumo de tabaco y alcohol.

Los síntomas pueden variar, pero los más comunes incluyen cambios en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento persistentes), sangrado rectal, debilidad, pérdida de peso inexplicada, fatiga, anemia y dolor abdominal.

El diagnóstico generalmente se realiza a través de pruebas como la colonoscopia y biopsia, análisis de sangre y pruebas de imagen como la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

El tratamiento depende del estadio y la ubicación del tumor. Los tratamientos comunes incluyen la cirugía la cual se realiza habitualmente mediante abordaje laparoscópico,  y radioterapia y/o quimioterapia que pueden utilizarse antes o después de la cirugía.

ICMI

  • Centro Médico Recoletas Laguna
  • Hospital Recoletas Campo Grande
  • Hospital Recoletas Felipe II – Valladolid

Pide una cita

Complete el formulario o escríbanos a nuestros números de contacto, estaremos encantados de poder atenderle